Tipos de conciencia 


Conciencia Verdadera

Conciencia que está de acuerdo y en sintonía con la verdad objetiva. Si nuestro criterio de ordenación, es en razón a la valoración de la acción a la luz de los principios morales, actuaría con conciencia verdadera, es decir juzgaría de acuerdo a los principios morales.



Conciencia Recta

La conciencia recta está en sintonía con su rectitud personal. 



Conciencia Errónea

Al igual que en la conciencia recta falsa, la persona no configura su verdad personal o su convicción con la verdad objetiva. Esta se divide en dos tipos: Errónea de Ignorancia Vencible Cuando el error en el que incurre una persona puede ser superado.


Conciencia Viciosa

Es el tipo de conciencia de una persona que no es sincera consigo misma, es decir, con su rectitud personal o su verdad. Un caso de conciencia viciosa es de un estudiante que se copia durante un examen, sabiendo que sus actos no son correctos.


 

Conciencia Rígida

Es el tipo de conciencia de la persona que concibe el cumplimiento de las normas de forma radical y rigurosa, a la luz de la rectitud personal.


 

Conciencia Escrupulosa

Concibe el más mínimo error o equivocación como un motivo para valorar el acto como inmoral, incorrecto, pecaminoso, etc.



Comentarios

Publicar un comentario